Bella y saludable localidad rural cuyos orígenes se remontan a finales de los años cincuenta, la Montiela nace como poblado de colonización. Llegando los primeros colonos en los últimos meses del año 1965, recibiendo cada familia una casa de 600 metros cuadrados, una parcela de regadío de 5-6 hectáreas, utensilios para la labor agrícola y opcionalmente, una vaca o yegua. Además de las distintas casas, también se construye  en esos años una iglesia con vivienda para el sacerdote, un Ayuntamiento, un cine-bar, una panadería, un bar-abacería, una casa sindical, un colegio con dos aulas y  tres edificios para utilidad municipal.

La Montiela Barriada San Jose Obrero 2ª fase 1

Desde su nacimiento, la base económica de La Montiela estuvo determinada por la  agricultura, en los primeros años de vida el cultivo principal que se extendía por sus tierras era el algodón, más tarde se amplió a la siembra de remolacha, cereal y maíz. Actualmente priman los productos hortícolas como el ajo y el espárrago.

FIESTAS.

Dos grandes fiestas son muy esperadas y deseadas cada año en La Montiela congregando no solo a los propios habitantes, sino también a los de pueblos vecinos.

 

“La Romería de San Isidro”, Patrón de La Montiela, que se celebra los días 14 y 15 de Mayo. Comienza con  la procesión del Santo por las calles de La Montiela, continuando camino a la alameda y culminado con todo un día de convivencia y alegría en un paraje de eucaliptos donde todo el municipio de Santaella disfruta del cante y baile por sevillanas, la buena comida y el buen vino.

“La Feria Real en honor al Colono”, es la segunda gran fiesta de interés, celebrándose el primer fin de semana del mes de Julio, fiesta que se prolonga durante cuatro días y que sus habitantes disfrutan al máximo, aprovechando el fresquito de las noches veraniegas de La Montiela.

La Montiela Barriada San Jose Obrero 2ª fase 1
La Montiela Barriada San Jose Obrero 2ª fase 1
La Montiela Barriada San Jose Obrero 2ª fase 1

VIDA EN LA MONTIELA.

EDUCACIÓN: En la actualidad, los niños y niñas de La Montiela reciben su educación y estudios de primaria en el Colegio Público “Genil”, un colegio que cuenta con todos los servicios e instalaciones necesarios  para la correcta educación de los alumnos. Terminada la educación primaria, los niños y niñas de La Montiela se desplazan al Instituto de Educación Secundaria “Arcelacis” de Santaella para continuar sus estudios.

 

SERVICIOS MEDICOS: Hoy día, y desde hace varios años, los habitantes de la Montiela cuentan con un servicio médico y ATS casi diario, y un ambulatorio que cubre las necesidades médicas básicas de todos los vecinos.

VIVIENDA: Las 107 viviendas originarias  de La Montiela han sido duplicadas con creces. En la actualidad, el número de viviendas que conforman este pueblo es de 260 casas aproximadamente, número que, sin duda, irá en aumento en los próximos años.

 

La Montiela Barriada San Jose Obrero 2ª fase 1

DEPORTES: Los niños y jóvenes de La Montiela disponen de un polideportivo en el que ejercer sus actividades deportivas, con instalaciones para la práctica de deportes como  el fútbol, baloncesto, etc, un gimnasio, vestuarios, aseos. Resaltar el deporte de  la petanca, representado en  el Club de Petanca San Isidro.

La Montiela Barriada San Jose Obrero 2ª fase 1

COMERCIO: La Montiela, hoy día, cuenta con panadería, cuatro supermercados, cuatro bares, una cafetería, un disco-pub, una ferretería, cuatro tiendas de ropa y artículos de regalo, una farmacia y dos talleres, Rodríguez ,dedicado a la mecánica, y Clavellina, dedicado a la mecánica y a la construcción de maquinaria.

En La Montiela, también existen varias empresas dedicadas al cultivo, explotación y exportación de productos agrícolas como Montisur S.L, Hortícolas Ramírez S.L, Montilla S.L, Chimpi S.L, Hortofrutícola Ruri S.L., Sdad. Coop. And. La Montielense, y otras de productos fitosanitarios como Tecagro S.L.

 

ASOCIACIONISMO: En los años ochenta se constituyeron varias cooperativas cuya labor fue muy importante para el desarrollo del pueblo tanto en al ámbito de la construcción como en el ámbito de explotación agrícola. En relación con el primero, hay que destacar dos cooperativas que se constituyeron para la obtención de viviendas como eran Cooperativa San José Obrero y Cooperativa Añoranza. En el ámbito agrícola, existen varias SAT y cooperativas comunitarias de la tierra.  Destacar la reciente constitución de la asociación de mujeres Campisol, la Hermandad de San Isidro Labrador y el Hogar del Pensionista

 

La Montiela Barriada San Jose Obrero 2ª fase 1

CLUB HÍPICO LOS ARCOS: El club Hípico Los Arcos está situado en la campiña cordobesa, en la carretera de Santaella – La Montiela, k.m. 9, La Montiela CORDOBA. A tan solo quince kilómetros de la ciudad de Écija y a cincuenta de la capital cordobesa. El club fue fundado en Septiembre de 1993, por Jesús Morales Sánchez, desde entonces se han venido realizando distintas actividades como por ejemplo clases de equitación, doma de caballos para espectáculos propios, espectáculos tanto en el mismo club como en distintas partes de Europa y E.E.U.U..

 De este club han salido caballos tan importantes como Hassam, Brindis, Cordobés, Astico, Camarón y el más célebre y reconocido mundialmente Halcón.

INSTALACIONES LA MONTIELA Y EL FONTANAR

INSTALACIONES LA MONTIELA Y EL FONTANAR 1

En La Montiela contamos con el Polideportivo Municipal, el cual dispone de los siguientes espacios deportivos: el Gimnasio Municipal que está formado, a su vez, por la sala de musculación, la sala de cardio y la sala multiusos. En el mismo Polideportivo Municipal hay un campo de fútbol de albero, un pista de padel y un pista polideportiva. Asimismo, en este núcleo de población existe un Parque Biosaludable y un zona recreativo-deportiva.

En El Fontanar contamos con una Pista Polideportiva y con un Parque Biosaludable junto a la Fuente del Pilar.