Banner del área de turismo

La Santaella Ornitológica.

El municipio de Santaella se encuentra enclavado al oeste de la provincia de Córdoba, en el límite provincial con Sevilla. El casco urbano aprovecha la mayor de las elevaciones del terreno para presentarse como un magnífico oteadero hacia su campiña y olivares. Varios cauces de aguas permanentes recorren el término municipal, como el río Cabra, el arroyo Salado o el Río Genil. Desde sus suaves lomas y entre cultivos de cereal, viñas y olivar, algunas manchas de bosque mediterráneo nos dan una ligera idea de cómo pudo ser su paisaje agroganadero.

                El paisaje agrario de Santaella sobrevive, por el momento, al envite de los nuevos modelos agrícolas y energéticos que recorren ya gran parte de la provincia de Córdoba y Andalucía. Este término municipal alberga una heterogeneidad agrícola y natural, casi sin parangón, lo que propicia una diversidad ornitológica que asegura el aprovechamiento de un nuevo recurso turístico para el municipio. De esta forma, el visitante podrá disfrutar de gran variedad de especies de interés en la conservación y en la observación de la avifauna andaluza.

                Como hemos apuntado, por un lado, la presencia de aguas permanentes y corrientes en el municipio permite disfrutar de aves como la avoceta, el morito y el andarríos grande entre otras especies. Mientras que las zonas de cultivo y dependiendo de la estación podremos disfrutar de migrantes saharianos como las collalbas, los aguiluchos cenizos o las canasteras. En los relictos bosquetes de pinos algunas rapaces como el gavilán tienen su refugio, mientras que en los manchones de encinar la diversidad de paseriformes como el herrerillo común, el carbonero común, el pinzón común o el torcecuellos nos deleitarán con sus cantos. Especial mención merece la Laguna del Donadío; una laguna en terreno privado, en la que es posible disfrutar, durante todo el año, de una rica ornitofauna como el calamón, el pato colorado e incluso el flamenco común.  Y por último, destacar el casco urbano de Santaella que nos ofrece la posibilidad de contemplar una de las mejores colonias de cernícalos primillas de la provincia. Desde el mes de marzo hasta finales de agosto este halcón urbano se deja ver en sus idas y venidas, desde sus zonas de alimentación a su refugio reproductor en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con total naturalidad.

                En las siguientes líneas, el visitante con inquietudes por el medio natural y en concreto por el mundo de las aves, encontrará la posibilidad de disfrutar de seis “Lugares de Interés Ornitológicos” -LIO- dentro del término municipal de Santaella. Para cada uno de estos LIO hemos propuesto unos recorridos para transitar sin prisas que permitirán conocer el pasado y presente del municipio, su cultura, sus recursos económicos, su patrimonio arquitectónico y, por supuesto, su patrimonio natural.