Banner del área de turismo

LIO – Puente de Santa Marina y Río Cabra (ruta amarilla)

La Laguna del Donadío ha sido hasta el momento uno de los referentes ornitológicos de la provincia de Córdoba. Esta laguna privada alberga una interesante comunidad ornítica que vale la pena visitar. Para acceder debemos tomar la carretera CO-5302 para después desviarnos hacia el cortijo del Donadío. Desde que abandonemos la carretera anterior, ya podremos observar (PARADA 1) aves como el aguilucho cenizo, lavandera boyera, cogujada, triguero, tarabilla común y buitrones. También en épocas migratorias las collalbas podrán ser localizadas con facilidad.

                Cruzaremos el río Cabra, para llegar al cortijo del Donadío (PARADA 2) que dejamos a nuestra izquierda, justo al pasarlo nos sale a nuestra derecha un carril que tomaremos. En los alrededores del cortijo será posible disfrutar de cernícalo primilla y común. Desde el camino podemos ver algunos taludes (PARADA 3) de interés sobre el río que merecen una prospección para poder observar abejarucos e incluso algún que otro mochuelo. Superaremos las vías del AVE y nos desviaremos a la izquierda, donde, tras una larga recta, veremos la laguna del Donadío (PARADA 4). Esta laguna presenta una lámina de agua que fluctúa con las lluvias, llegando a presentar una gran superficie en años muy lluviosos. Entre sus límites es posible observar a muchas aves ligadas a estos ecosistemas, como los flamencos, el calamón, el pato colorado, cuchara europeo, ánade azulón, la malvasía cabeciblanca, cigüeñuela, andarríos chico y al aguilucho lagunero entre otros. El recorrido de vuelta se realiza por el mismo camino que nos conduce a la laguna.

  • Distancia: 3 kilómetros (solo ida).
  • Dificultad: Nula.
  • Época recomendada para la visita: Todo el año, evitando las zonas centrales del día durante el verano.

Observaciones: Este recorrido puede realizarse en coche, aunque se recomienda realizarlo a pie desde el cortijo del Donadío, volviendo sobre nuestros pasos. Es aconsejable en esta ruta disponer de telescopio, sobre todo para la parte final en la que se encuentra la laguna.