Banner del área de turismo

LIO – La Alameda (ruta azul)

Para acceder a este lugar de interés ornitológico, tomaremos de referencia la aldea de La Montiela, desde la que parte una carretera, la CO 5300, que busca el Río Cabra.  Una vez que hemos cruzado el río y a unos 600 metros, a nuestra izquierda, aparecerán unos contenedores y un carril que desciende hacia una zona de eucaliptos y álamos, inicio de nuestra siguiente propuesta.

                A este lugar se le conoce como La Alameda. Aquí, los vecinos de la aldea de La Montiela veneran a San Antonio Labrador, por lo que dependiendo de la fecha en la que acudamos, podemos encontrar más o menos personas celebrando el tradicional perol cordobés.

                Recomendamos dejar el vehículo al inicio de la masa de eucaliptos (PARADA 1) y realizar un recorrido por la misma hacia el este, buscando siempre acercarnos a la orilla del río Cabra (PARADA 2). Este lugar dispone de una enorme colonia de gorrión moruno, resulta sorprendente ver la gran cantidad de nidos que hay sobre las ramas. También es posible ver torcecuellos, agateador común, carbonero común, pinzón común y herrerillo común. En las orillas del río Cabra, lavanderas boyeras se dan cita con el canto de los ruiseñores comunes y bastardos.

  • Distancia: 700 metros (solo ida).
  • Dificultad: Nula.
  • Época recomendada para la visita: Todo el año, evitando las zonas centrales del día durante el verano.
  • Observaciones: Durante la época de lluvias la zona puede presentar dificultad de acceso con los vehículos, al igual que caminar entre la arboleda por la presencia de abundante barro.