Banner del área de turismo

Buenas prácticas en Turismo Ornitológico

La puesta en valor de los recursos naturales, y en este caso el ornitológico, requiere de una planificación y de unas ideas generales de conservación que han de ser acatadas por todas las administraciones, la ciudadanía y todos los visitantes que quieran disfrutar de estos mismos recursos. En este sentido SEO Birdlife, dispone de un manual de buenas prácticas en turismo ornitológico y un código ético del observador de aves, en los que nos hemos basado para dejar las siguientes recomendaciones al respecto:

 

    • El bienestar de las aves será siempre lo primero. Durante nuestros recorridos de observación la distancia y los movimientos naturales de las especies deberán ser siempre respetados. En este sentido no se debe alterar el comportamiento de las aves durante nuestra visita.

 

    • El hábitat de nuestras aves debe ser conservado. El turista de naturaleza y toda aquella entidad que se preste al aprovechamiento ornitológico deberá propiciar con sus gestos y acciones la conservación del hábitat de las aves que son objeto de observación.

 

    • Si en tus avistamientos y observaciones detectas especies en peligro, sé cauto a la hora de compartir esa información. En algunas ocasiones publicar y dar a conocer la observación de especies poco frecuentes e incluso los lugares de nidificación y reproducción podrían desencadenar efectos no deseados sobre la conservación de la ornitofauna.

 

    • Respeto por la propiedad privada en todo momento. En nuestros recorridos, visitarás lugares públicos y lugares privados. Ten en cuenta que no estamos solos en el medio natural, por lo tanto, debes respetar la propiedad privada para que no se vean amenazadas nuestras aves.

 

    • Sé cortés y educado en tus paseos ornitológicos y de observación con el resto de usuarios que puedas encontrar, como agricultores, propietarios de fincas, etc. Interactuar con la población del lugar completará nuestra visita, con información interesante y, sin duda, nos ayudará a conocer aún más nuestro territorio.

 

    • Presta atención dónde aparcas tu vehículo cuando lo dejes para recorrer una zona natural. Debes procurar no impedir o molestar el paso de otros vehículos, sobre todo aquellos que son vehículos agrícolas. También evita que en tu estacionamiento bloquees el acceso a fincas privadas.

 

    • Mantén una imagen de respeto y educación en todo momento e informa y da conocer a las personas con la que puedas interactuar (hoteleros, personal de restauración, museos, etc.) cuál es el motivo de tu visita a la localidad. Es una buena herramienta de sensibilizar al sector turístico y que éste apueste de manera decidida por el aprovechamiento de estos nuevos recursos.

 

    • Respeta en todo momento la señalización de los recursos naturales que puedas encontrar en el camino. El mantenimiento de la señalética, dispuesta en todo el municipio, es necesaria para la regulación de las actividades que en él se desarrollan. Conservarlas, respetarlas y no destruirlas ayudará a seguir disfrutando de nuestros recursos a muchas otras personas.

 

  • No dejes basura a tu paso por cualquiera de los Lugares de Interés Ornitológico que te hemos presentado o que puedas localizar por tus propios medios. Respeta el territorio que visitas y no dejes huella de tu presencia en él.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WordPress PopUp Plugin