Los propietarios de perros deberán impedir que estos depositen sus excrementos y residuos en los espacios públicos, debiendo recogerlos y retirarlos, limpiando inmediatamente la zona afectada en su caso.

Ante las numerosas quejas vecinales por la existencia de excrementos de perros en vías públicas, zonas verdes y otros espacios públicos del término municipal, y ante las consiguientes molestias y riesgo sanitario que conlleva para todos los ciudadanos de Santaella, por el presente vengo a recordar lo siguiente:
 
Los propietarios de perros deberán impedir que estos depositen sus excrementos y residuos en los espacios públicos, debiendo recogerlos y retirarlos, limpiando inmediatamente la zona afectada en su caso. Correspondiendo al Ayuntamiento la competencia para ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente establecida en la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, los incumplimientos de lo dispuesto en los art. 19 y 28 podrán ser sancionados con multa de hasta 300,00 euros (art. 65). Asimismo, recordad que en la citada norma legal se establece la obligación a los propietarios de perros de su identificación, registro y control sanitario, y preceptiva licencia municipal para la posesión y tenencia de animales potencialmente peligrosos si los perros pertenecen a razas así calificadas.
Esta Alcaldía, en ejercicio de las competencias de las que dispone, ve necesario promulgar el presente BANDO, cuyo cumplimiento velarán los Agentes de la Policía Local, requiriendo la colaboración de los vecinos.