La Ermita del Santo Cristo de la Vera Crúz es un sencillo templo de planta rectangular y nave única, cuya reciente reedificación (años 70 del siglo XX) se llevó a cabo en el lugar que ocupaba la antigua ermita que se construyó en la primera mitad del siglo XVI en honor a Santa Lucía. Al exterior la precede una escalinata que desemboca en un pórtico formado por un arco de medio punto que cobija la portada. Sobre ésta se levanta una sencilla espadaña de un solo vano, construida en ladrillo.
;En su interior alberga dos destacadas imágenes , como son las del Santísimo Cristo de la Hermandad de la Vera-Cruz, preciosa talla de estilo gótico tardío de principios del siglo XV, y la de María Santísima del Mayor Dolor, datada del siglo XVI. Ambas son procesionadas durante la Semana Santa de Santaella por la cofradía más antigua de la localidad, la cual fue fundada allá por la primera mitad del S.XVI.
Otro de los atractivos del enclave en el que se encuentra esta ermita es la pequeña y estrecha calle que se sitúa junto a ella, la cual posee una hermosa construcción de típicos arcos encalados que otorga al lugar un encanto y gracia especial.