La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas de Santaella.
La Junta invertirá casi ocho millones de euros en la nueva depuradora del municipio de Santaella
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado del alcalde del municipio, José Álvarez, ha informado sobre el proyecto de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos del municipio de Santaella, que beneficiará a una población de 3460 personas.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas y agrupación de vertidos de Santaella.
El proyecto cuenta con una inversión prevista de casi 8 millones de euros y un plazo de 36 meses para toda la actuación, que incluye la fase de licitación, en la que ahora se encuentra, la adjudicación, la ejecución de obras, la puesta en marcha y el periodo de prueba, y la entrega, a la Diputación Provincial de Córdoba como futura responsable de la explotación.
El responsable de Medio Ambiente ha señalado que “desde la Delegación de Medio Ambiente se está trabajando para avanzar en la depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia de Córdoba, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas”.
Algar ha informado que la futura depuradora está diseñada para cubrir la depuración de las aguas residuales de una población equivalente de 8066 habitantes. La parcela donde está prevista la ubicación de la depuradora cuenta con una superficie total de 8.400 m², y se encuentra fuera del núcleo de población a una distancia superior a los 1.500 m.
La obtención de los terrenos para la ejecución de la obra se llevará a cabo por la Diputación Provincial de Córdoba en virtud del convenio de colaboración de 2004 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Diputación para la mejora de la gestión del servicio y la ejecución y financiación de infraestructuras relativas al saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y su explotación.
El delegado ha recalcado que “las metas básicas del proyecto de esta depuradora es utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible y, a la vez, fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra. Además, se ha diseñado la planta disminuyendo al máximo el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, y sobre todo respecto de la emisión de olores, vibraciones y ruidos”.
Asimismo, se prevé desarrollar casi 5 km de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas del núcleo de Santaella y del Polígono “El Cañuelo” hasta la ubicación de la depuradora.
Por su parte, el alcalde de Santaella, José Álvarez, ha agradecido" la prioridad mostrada por la Junta de Andalucía para llevar a cabo la construcción de una nueva estación depuradora para nuestro municipio", ya que "además, se han tenido en cuenta las medidas correctoras que propusimos desde el Ayuntamiento para evitar los malos olores que pudieran producirse", ha añadido Álvarez.
Algar ha resaltado que la Junta de Andalucía tiene como objetivo prioritario sus políticas de aguas de acuerdo a los principios de sostenibilidad, calidad y garantía de abastecimiento y respeto al medio ambiente, tal y como establece la Directiva Marco de la Unión Europea.
Con esta finalidad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 21 de febrero la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros. De los cuales, casi 20 millones se han destinado a tres estaciones de depuración de Córdoba, en los municipios de La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque-Alcaracejos.
Además, en la provincia de Córdoba están en ejecución actuaciones de saneamiento y depuración en Iznájar, La Celada y El Higueral, con una inversión asociada de algo más de cuatro millones de euros. Por otro lado, entre 2017 y 2018 se finalizarán la redacción de los proyectos técnicos de 26 depuradoras de distintos municipios. El porcentaje de población en la provincia de Córdoba con infraestructuras de depuración se sitúa en torno al 84,5%.
La nueva estación de depuradora de aguas residuales está financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley de Aguas creó el canon de mejora, una tasa de carácter finalista y solidaria que se invierte en proyectos de depuración, en cumplimiento de la normativa europea.