LIO – Canal de Riego del Genil (ruta naranja)
Aunque se trata de una infraestructura hidráulica artificial, este canal de riego se puede recorrer de manera cómoda andando o en bicicleta y posibilita la contemplación de aves paseriformes y aves planeadoras como las rapaces. Nuestro punto de partida es el acceso al mismo canal. Para ello tomaremos la carretera CO-4301 desde Santaella y tras un kilómetro la abandonaremos tomando a la izquierda una carretera descendente que nos conduce hasta el inicio de nuestro recorrido.
Al llegar al canal te recomendamos que te dirijas hacia la izquierda, donde podrás ver algunos pequeños paseriformes como verdecillos, verderones o jilgueros. Al final del canal, se puede disfrutar de una extensa panorámica de la campiña (PARADA 1) y olivares circundantes, así como el vecino municipio de La Rambla y la aldea de El Fontanar. Disfruta de este mirador en el que no es raro observar el vuelo de aves planeadoras residentes como el busardo ratonero e incluso los escasos aguiluchos cenizos venidos del continente africano. El milano negro, el águila calzada o la culebrera europea podrán ser avistados durante los periodos migratorios de primavera y otoño. Tras esta primera parada en esta zona del canal, volveremos sobre nuestros pasos y continuaremos por la pista de servicio en dirección sur. En este momento los taludes (PARADA 2) existentes a izquierda y derecha disponen de vegetación natural que alberga gran cantidad de aves paseriformes como curruca cabecinegra y capirotada, petirrojos, pinzones, herrerillos, carboneros, mosquiteros… También puedes repasar las torretas de alta tensión donde podrás contemplar alguna rapaz, como el cernícalo común y primilla oteando sus territorios de caza. Además, sobre el agua del canal es frecuente encontrar avión común, golondrina común y dáurica, así como vencejos pálidos y comunes. Nuestro recorrido termina al tropezarnos con la carretera que nos conduce a la aldea de El Fontanar, desde donde podremos volver sobre nuestros pasos al inicio de la ruta.
- Distancia: 1,5 kilómetros (solo ida).
- Dificultad: Nula.
- Época recomendada para la visita: Todo el año, evitando las zonas centrales del día durante el verano.
Observaciones: El canal puede ser recorrido en bicicleta prácticamente en su totalidad, prestando especial atención a los cruces de carreteras. En este sentido, el municipio de Santaella, dispone de un carril cicloturista seguro y muy apto para compatibilizar la práctica de ciclismo y la observación de aves.